La primera vez que me invitaron a uno de estos círculos fue hace unos 7 años atrás, cuando vivía en Bali. En ese entonces incluso fui a un reunión semi-presencial, pero la verdad es que simplemente sentí que no era para mí. Dije que no me interesaba, pero no ahondé mucho más. 

Y me olvidé del asunto por años. 

Hasta este 2022, donde en los últimos meses me han invitado unas 5 a 7 veces en Chile, a lo que se ha transformado en los famosos “mándalas”, “´círculos de abundancia”, “naves”, bueno, tiene muchos nombres para lo mismo. 

Para explicarlo en breve, en caso de que no conozcas de qué se trata, se basa en alguien que te invita a quien tu debes hacerle un “regalo” monetario, este monto puede variar dependiendo del círculo, pero de lo que he escuchado van desde los $200.000 pesos chilenos a los $2 millones (o más). 

¿La promesa? Recibir 8 veces la cantidad que pusiste invitando al menos 2 o 3 personas más al círculo. 

Quiero ser clara, yo no he participado de estos círculos, pero si conozco muchas personas que lo han hecho. Hay personas que han tenido buenas experiencias y no tan buenas, como en todas las cosas de la vida por supuesto. 

También he entrevistado a muchas también con el afán de entender un poco más qué es lo que no me hace sentido.

Pero lo que me ha motiva a sentarme a escribir este artículo es para mirar las energías detrás de esta propuesta, en especial porque veo a alumnos y personas de Creación Consciente que están usando el lenguaje de la Creación Consciente (o similares) y me interesa dar claridad a algunos conceptos que se proponen. 

Por supuesto, tu eres libre de tomar la decisión que prefieras y que te haga sentido, y si tanto ya has hecho los mandalas o no, puedas mirarlos desde un nuevo punto de vista. 

Lo primero que quiero que miremos es el concepto de “regalo” que se plantea en estos círculos. 

En estricto rigor, un regalo es algo que tu das a alguien con cero expectativas de recibir algo a cambio. En general, la energía de regalo es de una sola vía, regalas algo y no esperas que se te devuelva nada. 

La energía de la inversión por otro lado, es diferente, es cuando tu inviertes (tiempo, dinero, etc) en algo esperando un retorno aumentado a eso que invertirte en primer lugar. 

Cuando tú entras a estos círculos, la invitación es que hagas un “regalo” a la personas indicada del grupo, pero seamos honestos, la promesa es que vas a ganar 8 veces más. 

No estamos hablando de un regalo, estamos hablando de inversión.

Si tienes ganas de practicar dar regalos, elige cualquier persona de la calle y practica dar 🙂 

Un segundo concepto es la idea de que se trata de un nuevo sistema económico. Personalmente, me encanta la idea de un nuevo sistema económico y que sea sustentable como estos círculos prometen. Sin embargo, (y a no ser que alguien me pruebe lo contrario) no he escuchado un argumento real de cómo es un nuevo sistema. 

Es simple. ¿De qué se alimenta la energía de los círculos? Dinero.
¿De dónde proviene ese dinero? Del sistema tradicional.

El sistema de los mandalas no está cambiando nada en el sistema económico o monetario mundial. De hecho, para ingresar necesitas tener dinero y el dinero actualmente se obtiene del sistema tradicional. 

Ok, sigamos. 

También está la idea de que es sustentable. O sea, que todos pueden ganar dinero siempre. Cuando le comenté a alguien de que las número de personas en el planeta son finitas, la respuesta fue “sí, pero siguen naciendo”. 

Matemáticamente hablando, desconozco cuál es el ratio (velocidad) de crecimiento que deberíamos tener en la población del planeta para que todos se sostengan de esta estructura, pero calculo que es exponencial y por lo tanto no viable (la tierra sí es finita, por lo tanto no nos podemos reproducir hasta el infinito). 

Tal vez uno de los videos que más me ha gustado que explica matemáticamente el tema es el siguiente:

Es simple y concluye: “por cada persona que gana en estos círculos, hay 7 que no lo harán”. 

Para mi, esto empieza a ser un tema ético sencillo. Si esto es así (y pareciera que matemáticamente lo es), yo al invertir en esto y beneficiarme estoy perjudicando a 7 personas que lo más probable es que nunca conozca. 

Te comparto esta buenísima historia que explica como el “invitar a 2 personas más” no es sustentable. Lo puedes leer acá.

Y acá es cuando la cosa se pone un poco más complicada. Cuando le comento esto a una persona que conozco, que está involucrada en Creación Consciente y que se mete en estos círculos y dice: “bueno, si a esas personas les pasa es porque no han trabajado sus bloqueos”. 

Yo me quedo helada con esta respuesta. 

Esto es lo mismo que decir que si le robo a alguien, bueno “esa persona tiene puertas abiertas, debería trabajar sus creencias subconscientes que permiten que le robe”, ¿entiendes el punto? 

¿Cómo podemos hablar de ser abundantes éticamente y al mismo tiempo estar dispuestos a poner nuestra energía en un sistema que hará que 7 personas se perjudiquen de que tu ganes? 

Si queremos construir una sociedad más justa, más equilibrada, más “abundante para todos”. No podemos pensar así. 

Ahora, estoy hablando de un caso en particular, por supuesto, no estoy diciendo que todos los que participan de estos círculos piensan así. Pero, de ser correcto lo que matemáticamente se expone, entonces tenemos que ser más conscientes de en qué estamos poniendo nuestra energía. 

El dinero es una energía de intercambio de valor, hay personas que he escuchado que dicen “no gané nada, pero aprendí mucho”. Maravilloso, ¿hubieras pagado esa cantidad de dinero por un curso que te hubiera enseñado eso? Quizás sí, entonces es bueno saber por lo que estás pagando. 

Aunque, en general, cuando las personas no ganan su 8x, hay una desilusión. Seamos honestos, sino pagaríamos por lo que queremos aprender en un curso, escuela o grupo establecido de aprendizaje. 

Cuando miro los mandalas, me falta el “valor que otorgan”, porque lo que me ofrecen es lo que ningún fondo de inversión tradicional ofrece, un 8x de retorno. Porque la verdad de las cosas es que se trata de entrar y salir lo más rápido que puedas. Existen los grupos “turbos” incluso, que son los que se completan “lo más rápido posible”. Si fueran tan transformadores ¿porqué querríamos que acabara tan rápido?

Tal vez por esto y otros argumentos más es que en varios países este sistema está catalogado como una estafa piramidal. 

Por último, el famoso concepto de abundancia. Este es un concepto que se está usando para todo hoy en día. No porque se use en el título de algo, es porque energéticamente lo contiene. Estos círculos usan conceptos que están muy en boga tales como “abundancia”, “sororidad”, “confianza”, “regalo”. Y la idea de pertenecer a un grupo.

Es lo mismo a las etiquetas de “sano”, ¿sabes cuántos productos allá afuera dicen que son sanos, pero están llenos de tóxicos?

OK, creo que se entiende el punto.

También es verdad que hay personas que dicen haberse beneficiado enormemente no solo en lo monetario, sino por las personas que conocen, las redes y cómo se sienten. La pregunta en este caso sería ¿cómo puedo generar un modelo que me de beneficio monetario, emocional, de pertenencia y expansivo, pero que no perjudique a un tercero en el futuro?

Se entiende que hay muchas personas que se sienten en gran necesidad de salir de su situación contractiva monetaria, créeme que entiendo esa situación y es difícil a veces decir que no a algo que se ve tan maravilloso y que no veré las consecuencias directamente (o no quiero verlas). Es más, voy a ganar 8 veces más en pocas semanas y podré “pagar mis deudas” o “vivir mis sueños”… la pregunta es ¿a costa de quién?

Te aseguro que trabajando en ti verás resultados. Y también tomando acción externa efectiva, concreta, constante y de valor para ti y otros. Creación Consciente nunca ha sido diseñada para que otros se perjudiquen de tu beneficio.

Espero que este artículo te ayude a tomar desiciones más informadas. Yo estoy abierta a cambiar de opinión, pero hasta la fecha no me he encontrado con argumentos sólidos. 

Y es por esto que en Escuela Creación Consciente cuidamos el espacio de que estos círculos no se promulguen en los canales oficiales. 

Personalmente me inspira entregar herramientas para que tu derribes los bloqueos que te limitan y espero que lo que decidas hacer (aunque por supuesto puedes hacer lo que quieras) sea considerando al otro en el camino con una ética básica de por medio. 

¡Que ganas de ver todo el valor que puedes entregar en este mundo!